sábado, 24 de marzo de 2018

¿ PORQUE ORAMOS EN EL NOMBRE DE JESUS?


Fuente: http://www.reformationscotland.org/blog/2018/03/23/why-do-we-pray-in-jesus-name/?mc_cid=8e8ec8ec4b&mc_eid=4bfbd464bb



Quizás muchos nunca pregunten por qué, aunque siempre lo hacen. Otras personas se resisten a cualquier fórmula que crean que refleja un ritual irreflexivo. Sin embargo, Cristo ordena esto (Juan 14: 13-14). Sin duda debemos pensar qué palabras usamos en la oración. Orar en el nombre de Cristo es importante porque nuestras oraciones deben ser claramente cristianas. Pero orar en el nombre de Cristo significa mucho más que simplemente mencionar su nombre. Incluso es posible decir "Señor, Señor" sin que el corazón se rindiera a Cristo (Mateo 7:21). Esta es una pregunta que nos lleva al corazón de la verdadera oración. Solo podemos venir a Dios a través de Cristo como Mediador. Solo podemos pedir cualquier cosa en oración por el amor de Cristo.


Es interesante que el Catecismo Mayor de Westminster (Q180) haga la pregunta "¿Qué es orar en el nombre de Cristo?" La respuesta dada es "Orar en el nombre de Cristo es, en obediencia a su mandato, y en confianza en sus promesas, pedir misericordia por su bien; no por mencionar su nombre, sino por animarnos a orar, y nuestra valentía, fortaleza y esperanza de aceptación en la oración, de Cristo y su mediación ". Este es un resumen útil. John Brown of Wamphray desarrolla estos temas con ayuda práctica y una explicación completamente bíblica.


1. Lo que la oración en el nombre de Cristo presupone

(a) Un sentido de nuestra indignidad
Estamos convencidos de nuestra pecaminosidad, vileza y distancia de Dios a causa del pecado, la maldad y la rebelión. No podemos pensar en acercarnos a Dios con aceptación en nosotros mismos. No tenemos nada que encomendarnos a Dios, quien es un fuego consumidor para todos los que están mintiendo en sus pecados y aún no se han reconciliado con Él a través del mediador. Sin esto, nosotros y todos nuestros actos de adoración deben ser una abominación para el Señor (Proverbios 15: 8, 29; 21:27; 28: 9). Debemos renunciar a todo dentro de nosotros mismos como un motivo de acceso a Dios o de aceptación.

(b) La fe en Cristo como mediador
Debemos tener conocimiento y fe en Cristo como mediador. Él solo y nadie más en el cielo o en la tierra es designado para esta oficina, o está calificado y equipado para ello.

(c) Fe en el trabajo de Cristo
Debemos saber lo que Cristo ha hecho para hacer las paces y abrir una puerta de acceso al Padre. Podemos tener audacia y confianza en nuestro acceso a Dios y al trono de la gracia porque Cristo como sacerdote ha ofrecido un sacrificio de reconciliación para expiarnos y reconciliarnos con Dios. Él intercede diariamente por la satisfacción ofrecida y aceptada. Él se presenta en el cielo para que defiendamos y defiendamos nuestra causa.

(d) Ser reconciliados con Dios por medio de Cristo
Debemos haber huido a Él como la única ciudad de refugio y pacificador y haberlo aferrado a Él por la fe. Nunca podremos hacer un uso correcto de Cristo en un pedido particular si no le hemos impuesto el peso de toda nuestra alma.

(e) Pedir según la voluntad de Cristo
Cristo no nos permitirá tomar Su nombre en vano, pero incuestionablemente lo haríamos si le pedimos algo en Su nombre que Él no aprobaría o que es contrario a Su ley y mandato.

(e) Creer que esta es la única forma de acceso
Solo a través de Él y Su nombre podremos nosotros y nuestras oraciones ser aceptados ante Dios. Si nuestros corazones dudan y dudan acerca de esto, no podemos preguntar correctamente en el nombre de Cristo. Esto se debe a que no podemos pedir con confianza que pedir en Su nombre no sea en vano. Debemos creer firmemente que todo lo que le pidamos al Padre en el nombre de Cristo lo hará (Juan 14:13 y 16:24).


2. ¿Qué está involucrado en orar en el nombre de Cristo?

(a) Inspiración para orar de Cristo
Por medio de Cristo, el trono de Dios se ha convertido para nosotros en un trono de gracia y misericordia. Deberíamos ser alentados a acercarnos con valentía al trono de la gracia para que podamos obtener misericordia y encontrar gracia para ayudar en momentos de necesidad (Hebreos 4: 14-16). Él nos reconcilió con el Padre por su sangre y nos compró la misericordia, el perdón y la gracia con su muerte y sufrimientos. Se presenta ante el trono como nuestro intercesor y defensor, para procurarnos favor y defender nuestra causa y hacer que nuestras oraciones sean aceptables. Estas cosas deberían ser nuestro único motivo de aliento para acercarnos a Dios.
Vemos muchas cosas, de hecho, todas las cosas mal en nosotros, que pueden desalentarnos o desanimarnos de acercarnos a Dios. Sin embargo, este glorioso nombre de Cristo y su oficina mediadora nos atraen y nos obligan a avanzar a pesar de todos los desalientos.

(b) Dibujando confianza y audacia en la oración de Cristo
Hay audacia y confianza en lugar de temores, desmayos y dudas. La base para esto es Cristo, su nombre, oficinas y trabajo. La audacia y la confianza con que el apóstol quiere que nos acerquemos (Hebreos 4:16) es la audacia y confianza de un niño que llega al padre y le dice todo lo que hay en su corazón, sin ocultar nada y sin temor o vergüenza, sea quien sea presente. Y esto debe fundarse solo en Cristo y en lo que ha hecho para procurarnos esto. Cuando basamos nuestra osadía y confianza en acercarnos a Dios solo en Cristo, entonces preguntamos en el nombre de Cristo.

(c) Dibujando Esperanza de Aceptación de Cristo
Cuando preguntamos en el nombre de Cristo, debemos lanzarnos como pecadores sobre él y acercarnos a Dios en sus brazos para que Él nos haga aceptables (porque debemos ser aceptados en el amado). Por lo tanto, al eliminar la enemistad y la ira, nuestras peticiones pueden tener acceso libre al trono de la gracia.

(d) Dibujar fuerza en la oración de Cristo
Pedimos en Su nombre cuando redactamos nuestras peticiones en Él o por Su Espíritu en nosotros, y cuando avanzamos con ellos en Él, como yendo a Dios en la mano de Cristo, por el Espíritu, y así hacemos rodar todas nuestras dificultades y gravámenes sobre él, o lo que sea que se interponga en nuestro camino, ya sea para impedir que vengamos o para retrasarnos o desalentarnos en nuestro camino. Entonces, oramos en Su nombre, cuando nos apoyamos en Sus promesas de fortaleza y mediante su porte, nos aventuramos en el vientre de todos los desalientos y de la debilidad e indignidad sentidas.

(e) Dibujando nuestra esperanza de aceptación del trabajo de Cristo
Cristo es el único mediador y el único pacificador. Solo Él nos hace a nosotros y a todos nuestros servicios para que sean aceptables para el Padre. Cuando preguntamos en Su nombre, ponemos nuestras peticiones en Su mano para que Él las presente al Padre y las ofrenda con incienso de Su incensario (Apocalipsis 8: 3). Nuestras esperanzas no nos fallarán, ni concluiremos el asunto desesperadamente, incluso si descubrimos mucha culpa e indignidad en nosotros mismos. Estos motivos son los mismos cualquiera que seamos. Los méritos de Cristo permanecen frescos con el Padre, sin embargo puede ser con nosotros.

(f) Dibujando confianza y audacia en la oración de Cristo
Esta es la confianza que tenemos en Él, que si pedimos algo según su voluntad, Él nos escucha (1 Juan 5: 13-14). Cuando preguntamos en Su nombre, confiamos en que nuestras oraciones entrarán en el trono de la gracia a través de Aquel que es nuestro abogado ante el Padre. Todas nuestras esperanzas se apoyan en Él y aquí descansamos y estamos tranquilos.


3. ¿Cómo oramos en el nombre de Cristo?

(a) Considere nuestra indignidad
Debemos recordar constantemente lo que somos por naturaleza: pecadores sin valor a distancia de Dios, que no tienen nada que recomendarnos a Dios excepto la miseria y la pobreza. Tampoco tenemos ningún fundamento en nosotros mismos para esperar la admisión a Dios o Su favor y aceptación.

(b) Considere que la obra de Cristo es hacernos aceptados
El oficio y la obra de Cristo es llevar a los pecadores al Padre y hacer que sean aceptados. Él presenta sus peticiones y causa en el cielo. Él es designado por el Padre para esto y será fiel a Aquel que lo designó. Él es un fiel sumo sacerdote y realizará fielmente su obra.

(c ) Considere que Cristo se deleita en ayudarnos
Jesucristo se deleita en esto como hombre con los afectos verdaderos y tiernos intestinos de un hombre. Durante sus días en la tierra, fue tentado y experimentado en sí mismo el dolor, la presión, el dolor y la necesidad poderosa que sufrimos, aunque sin pecado. Es como los afectos de la madre lo que la hace correr para ayudar a su amado niño en problemas con deleite y preparación.

(d) Considere que el Padre está complacido con Cristo
El Padre, habiéndolo nombrado sumo sacerdote, intercesor y defensor, ciertamente estará muy complacido con él en el desempeño de estas funciones. Él aceptará a todos los que vengan a Él y les dará la bienvenida a ellos y a sus súplicas. Él prevalecerá en la corte del cielo por todo lo que Él habla, y por lo tanto, todas las peticiones que presente serán escuchadas a su debido tiempo.

(e) Considere el trabajo de Cristo como mediador
Deberíamos hacer uso de Cristo en todas sus oficinas. Particularmente, como anunciando nuestro camino al Padre sobre la base de lo que Él ha hecho. Él ha comprado la libertad de acceso a nosotros para acercarse con confianza a descansar en él y confiar en sus méritos.

(f) Considere la simpatía de Cristo hacia nosotros
Que deberíamos verlo como un sumo sacerdote benevolente, compasivo y comprensivo, conmovido por el sentimiento de nuestras debilidades. Y sobre esta base debemos acercarnos con afectos cálidos, confianza, libertad de espíritu, alegría y presteza, dando a conocer todas nuestras peticiones a través de él.

(g) Considere que Cristo nunca olvidará interceder
Cristo actuará como el sumo sacerdote, intercesor y defensor de un corazón tierno, amoroso y simpatizante. Él nos recibirá alegremente como si esperara recibir nuestras oraciones para poner su incensario y ser empleado por nosotros en estas oficinas.

(h) Considere que siempre podemos tener confianza en Cristo a pesar de nosotros mismos
No necesitamos estar arriba o abajo en nuestras esperanzas y expectativas de aceptación de acuerdo con nuestra condición espiritual. El fundamento de nuestra aceptación siempre permanece igual; no está en nosotros, sino en Él con quien el Padre se complace.

(i) Considere a Cristo solo
Esperamos lo que deseamos solo en su cuenta que nos haya comprado y procurado todo lo que necesitamos. Hacemos esto a pesar de todo lo que podamos observar en nosotros mismos que debilitaría nuestra esperanza y expectativa, o nos haría desesperarnos de recibir una buena respuesta.

(j) Considere la respuesta a ser garantizada
Poniendo todo nuestro peso en Cristo y en Sus méritos, actuamos con fe en el asunto específico que pedimos. Nos dejamos a nosotros mismos y a nuestras peticiones totalmente en Cristo, poniéndolos en sus manos y confiando en Él, que es un sumo sacerdote fiel y tierno de todas las preocupaciones de su pueblo. Esperamos en confianza y esperamos un buen retorno en el tiempo de Dios, solo en Jesucristo y por medio de él.

Conclusión
Así vemos que pedir en el nombre de Cristo es algo muy diferente que simplemente mencionar su nombre en la oración, como decir: "Concédenos, Señor, esto o aquello por el amor de Cristo". Muchos pueden estar satisfechos con esto y piensan que cuando apenas han mencionado su nombre, ya han hecho suficiente.
Esto se actualiza y se extrae de John Brown del libro muy completo de Wamphray sobre la oración llamado  Oración Divina y sus Respuestas .