miércoles, 7 de marzo de 2018

¿ES LA FE NUESTRA JUSTICIA?


Por: Dr. Mark Jones 


No, la fe es el único instrumento mediante el cual Dios nos imputa gentilmente la justicia de Cristo.

DÓNDE DIBUJAMOS LA LÍNEA DE HEREJÍA?
En mi libro reciente, Faith.Hope.Love , dedico una sección del libro a afirmar la doctrina reformada de la justificación por la fe en contra de la doctrina arminiana de la justificación por la fe. No hay muchos, que yo sepa, que hayan escrito (a nivel popular) sobre esta diferencia, tal como fue debatida históricamente. Si hay libros recientes donde se debate este debate, estaría especialmente interesado.
Para entender el debate entre los teólogos reformados y sus oponentes remonstrantes (arminianos), uno tiene que tener una comprensión bastante sólida del pensamiento escotista. De hecho, uno necesita entender cómo las frases de Scotist se pueden usar de diferentes maneras con diferentes significados en diferentes contextos. La teología medieval y los términos que surgieron en ese período son esenciales para entender el pensamiento de los reformadores y teólogos de la post-Reforma. Por ejemplo, considere los términos a cceptatio y acceptilatio , que fueron utilizados por el mismo Escoto, pero tienen su base en la Ley Romana. Generalmente, los reformados adoptaron un aspecto de la aceptación (entendido correctamente) pero negaron otro aspecto. Grotius, en su ataque a Socinus, hizo uso de acceptatio, pero tuvo que lidiar con las críticas reformadas de su punto de vista, donde lo acusaron de introducir una forma de acceptilatio en su doctrina de la satisfacción de Cristo. De acuerdo a muchos teólogos reformados, que fue acusado de un Arminianismo incipiente porque pensaban que su visión de la expiación era más en línea con acceptilatio que acceptatio . (Por supuesto, había mucho en la definición de los términos, quien define los términos puede ganar el debate).
Los teólogos reformados generalmente creían que el pago de Cristo debe ser equivalente a lo que nuestros sufrimientos merecen. Por lo tanto hay un "castigo exacto" y por lo tanto la aceptación de gracia de Dios ("Los frutos de la muerte de Cristo son los asuntos de mérito, tocados en la aceptación de la gracia de Dios y contabilizados como deudas. Aquel a quien se paga un rescate tiene derecho a su libertad en virtud de ese pago "- Owen). Dios le da un valor a un acto (por ejemplo, la muerte de Cristo) que no es diferente del valor intrínseco del acto. Grocio no creía esto, por lo que es criticado por aceptar aceptarla porque cree que un pago parcial es suficiente en lugar de un pago completo. Grotius negó que esta fuera la implicación de su punto de vista, por supuesto, pero no todos los teólogos reformados estaban persuadidos.
Para la mayoría de los reformados, hay un valor intrínseco a la muerte sustitutiva de Cristo, por lo que el valor está en la muerte, no solo en el valor que Dios determina aceptar libremente como suficiente. Entonces, solo porque la aceptación se usa para los reformados, no se sigue que ellos estén usando el término con un entendimiento escotista. Los eruditos continúan cometiendo este error, y les señalaré sus nombres, pero uno o dos son mis amigos.
Típicamente, el acceptilatio  se ha entendido como un pago ficticio ( solutio imaginaria ) o, teológicamente, la aceptación amable de Dios por algo ofrecido que no es equivalente al valor intrínseco del acto ofrecido a Dios. La aceptación como "pago parcial" significa que Dios puede estar satisfecho con un pago que no está lleno (es decir, nuestra "obediencia sincera" en la santificación). Alister McGrath afirma, en su poco confiable libro, Iustitia Dei ( p.239 ), que los protestantes generalmente aceptaban la aceptación en su doctrina de la justificación, pero esto es incorrecto. Creo que puede ser más exacto sugerir que acceptilatioestá reservado para la santificación, no para la justificación. Si discutimos la justificación, es crucial que nos atengamos a la aceptación y no a la aceptación , ¡de lo contrario nos convertiremos en arminianos!
Un escotista podría argumentar que podemos producir un acto imperfecto (es decir, el amor) que puede merecer la vida eterna, debido a la aceptación de Dios . Para los reformados, nuestro acto de fe no cumple esta función de merecer nuestra salvación, sin embargo. Más bien, hay en la justificación un acto de aceptacióndivina , pero no con respecto a nuestra fe sino a nuestra persona.
Incidentalmente, cuando discutimos "cuántas obras son necesarias para la salvación" es importante notar que en el ámbito de la aceptación , solo la total obediencia de Cristo a la ley será suficiente debido al valor intrínseco de guardar su ley ante la justicia de Dios . Si estamos hablando de la aceptación , entonces debemos movernos al reino de la santificación, donde podemos hablar de "obediencia sincera" como suficiente para caminar en el camino a la glorificación, señalando, por supuesto, que solo el mérito de Cristo tiene el valor suficiente para concedernos el derecho al cielo.
ARMINIAN JUSTIFICACIÓN
Franciscus Gomarus argumentó: "no la doctrina de la predestinación sino la de la justificación" se convirtió en el "punto cardinal en el que Arminio se desvió de la doctrina reformada". Asimismo, Herman Witsius dice: "Es bien sabido que las iglesias reformadas condenaron a Arminio y su seguidores, por decir que la fe pasa a ser considerada en el asunto de la justificación como una obra o acto nuestro ".
Entonces, ¿es Arminius poco ortodoxo en la justificación? Bueno, decide por ti mismo! Creo que es poco ortodoxo, si es juzgado por los estándares reformados, pero si él es por lo tanto herético es otra pregunta en total, y una respuesta no fácil, en mi opinión.
Como noto en Faith.Hope.Love , para Arminius, debido a la estimación amable de Dios, él acredita nuestra fe como nuestra justicia. La justicia de Cristo no se imputa a los creyentes, según al menos el último Arminius.  Él no creía que la justicia de Cristo pudiera ser imputada. Al discutir la justificación, Arminio hizo uso del término latino acceptilatio , que significa una "liberación formal de una obligación". La fe imperfecta, entonces, es aceptada por la estimación misericordiosa de Dios como justicia. O para decirlo de otra manera, el acto humano de la fe es, por gracia, contado como justicia evangélica, como si fuera el cumplimiento completo de toda la ley, aunque no lo sea. Este genuino acto humano surge de la capacidad de elegir (Fe. Esperanza. Amor , p. 52).
Desde el punto de vista de Arminio, nuestro acto imperfecto de fe es aceptado por Dios, y así merecemos la vida eterna.
Esto es una desviación de la teología reformada de esta manera:
[Para el arminiano], debido a que el acto de fe constituye la justificación, Dios declara que un pecador fue justificado no por la justicia imputada de Cristo recibida por fe sino por la fe contada como justicia. El motivo de la justificación es mi fe, no la de Cristo. Sin embargo, como argumenta Bavinck correctamente, "La fe nunca ocurre como rectitud misma o como parte de ella. . . . La fe no justifica por su propia esencia o acto porque es la justicia, sino por su contenido, porque es la fe en Cristo, quien es nuestra justicia ".  De hecho, ¿cuál sería el objetivo de Cristo como el objeto de la fe si la fe misma fueron nuestra justicia?
Del Arminian Petrus Bertius podemos concluir que los Reformados y Remonstrantes parecían estar de acuerdo en la imputación como la causa formal (es decir, la estructura) de la justificación, pero difería en la causa material (es decir, lo que realmente se imputa). ¿Qué se le imputa al creyente, nuestro acto de fe o la justicia de Cristo aprehendida por la fe? Los reformados se aferraron a este último, mientras que, como se señaló anteriormente, los arminianos típicamente se aferraron al primero. Pero incluso en la llamada causa formal, había una diferencia importante entre los dos bandos. Basado en lo que he dicho anteriormente, la imputación para los arminianos es una aestimatio ("estimación"): Dios considera nuestra rectitud (es decir, la fe) como algo que no es (es decir, perfecto). Los reformados, sin embargo, ven la imputación como secundum veritatem("Según la verdad") - Dios considera que la justicia de Cristo es nuestra, precisamente porque es nuestra, a través de la unión con él. El veredicto que Dios le da a su Hijo es precisamente el mismo que el que le pasa a quienes le pertenecen, "justo", pero solo a través de la imputación. ( Faith.Hope.Love , p. 53).
¿HEREJÍA O ERROR?
Cuando hablamos sobre la justificación por la fe, especialmente en los círculos reformados, y cuando la gente lanza palabras como "otro evangelio", "herejía", "neonomianismo", "Shepherdite", etc., debemos notar, por supuesto, que hay no hay una doctrina uniforme de justificación en la cristiandad. Eso no significa que no haya una correcta doctrina de justificación, pero debemos ser conscientes de que la típica visión reformada es en realidad la visión minoritaria.
Por ese motivo, tal vez deseemos tener en cuenta las siguientes observaciones:
Cuando etiquetamos un punto de vista particular como "otro evangelio", efectivamente estamos haciendo una acusación de herejía y, por lo general, los herejes voluntarios (que enseñan obstinadamente su doctrina) no van a un buen lugar. De ahí el "anatema" de Pablo.
Si alguna gente reformada niega la imputación de la obediencia activa de Cristo, como Richard Vines, Thomas Gataker y William Twisse, ¿son tan "malos" como Arminio? (Por supuesto no).
Aquellos de nosotros que mantenemos la visión Reformada descrita arriba (es decir, que realmente poseemos la justicia de Cristo por imputación y, por lo tanto, Dios acepta nuestra persona), debemos recordar que la gran mayoría de los cristianos no. Por lo tanto, necesitamos enseñar las glorias de esta doctrina mostrando cómo es una mejor manera que otros puntos de vista sobre la justificación.
Algo de esto es algo complejo. Twittear sobre estos temas es realmente tonto. Por lo general, debería evitarse cuestionar la ortodoxia de alguien en 140 caracteres. Dar a entender que alguien es poco ortodoxo o un subtweeting realmente tiene que estar en uno de los niveles más bajos del discurso teológico.
Debemos recordar que no estamos justificados al creer en la doctrina de la justificación completamente formada por la fe sola. Somos justificados descansando solo en Cristo. Me gusta cómo la PCA les pregunta a los nuevos miembros lo siguiente: "¿Crees en el Señor Jesucristo como el Hijo de Dios y Salvador de los pecadores, y recibes y descansas solo sobre Él para la salvación como se lo ofrece en el Evangelio? "(Creo que un arminiano podría responder que sí y, por lo tanto, ser un miembro de buena reputación en una iglesia PCA).
Aquellos que tienen muy poca experiencia eclesiástica, ninguna formación teológica formal y cero publicaciones sobre los asuntos sobre los que discuten en línea, deberían mantener la escritura de forma tal que insinúen o incluso afirmen explícitamente que alguien es herético. Dado que estos problemas son tan complejos, este tipo de cosas deberían dejarse en manos de los tribunales de la iglesia, los teólogos establecidos y los pastores que tienen que rendir cuentas por los cargos que presentan. No estoy en contra de los blogs de aficionados, pero estoy en contra de que los aficionados escriban sin la circunspección adecuada. (Es decir, algunos de nosotros hemos tenido que someternos a extensos exámenes de otros ministros, hemos tenido que ser revisados ​​por colegas y hemos aprobado rigurosos cursos de estudio en nuestro campo. Debe haber un poco de respeto por el proceso de la iglesia, yo pensaría).
Aquellos que son particularmente aficionados a identificar a las personas con puntos de vista "vacilantes" o "equivocados" sobre la justificación podrían necesitar cumplir con sus "acusaciones" y explicarnos dónde esto deja a quienes piensan que se apartan de la ortodoxia. ¿Están en error o error condenable? ¿Son maestros falsos, maestros de facto o generalmente fieles que se han equivocado en un lugar? Creo que es importante para nosotros seguir las implicaciones de nuestra crítica contra las personas.


El Rev. Dr. Mark Jones (PhD, Leiden Universiteit) ha sido el Ministro de Faith Vancouver desde 2007. También es Investigador Asociado en la Facultad de Teología de la Universidad del Estado Libre, Bloemfontein, Sudáfrica. El Dr. Jones es autor de varios libros, incluido su más reciente, Conociendo a Cristo