jueves, 30 de noviembre de 2017

COSMOVISIÓN CRISTIANA




Te ha pasado que cuando tratas ciertos temas como por ejemplo el matrimonio entre parejas del mismo sexo, se presentan controversias y desacuerdos entre Cristianos y ateos?.


Y la razón es debido a como cada uno ve el mundo. y de esto trata "Cosmovisión"


Los Cristianos nos caracterizamos por creer y ser hacedores de la Palabra de Dios , por tanto vemos el mundo como su Creador nos lo ha revelado en su Palabra. Y al mundo nos referimos a todas sus esferas como sexo, política, educación, economía, arte, naturaleza etc,

Para desarrollar una mente cristiana debemos estudiar tosa la Palabra de Dios y asi ser luz


Rom 12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.


Hay varias definiciones de "Cosmovisión" que a continuación compartiré de varios académicos:


El término "cosmovisión" es una adaptación del alemán Weltanschauung (de Welt= "mundo", y anschauen = "observar"), una expresión introducida por el filósofo Wilhelm Diltheyen su obra Einleitung in die Geisteswissenschaften ("Introducción a las Ciencias humanas [entiéndase "espíritu" -Geist- aquí más bien como cultura"], 1914).


1) https://es.wikipedia.org/wiki/Cosmovisi%C3%B3n#cite_ref-3 / Cfr.: Ludwig Wittgenstein; en su Tractatus logico-philosophicus comenta que el lenguaje es un mapa de la realidad


La cosmovisión puede definirse de la siguiente manera: un sistema de principios fundamentales, conscientes o inconscientes, que funcionan en conjunto para darle sentido a nuestro mundo y vida.

Una mente Cristiana por Nicolas Lamme pag 4

El término «cosmovisión» se maneja de modo especial en la antropología para describir la forma en que una comunidad o cultura contesta las preguntas fundamentales de la existencia: ¿Quiénes somos? ¿De dónde vinimos? ¿A dónde vamos? y plantea las bases de sus valores.4


4. El concepto fue elaborado por Wilhelm Dilthey. Ver C. Fernández (ed.), Los


Filósofos Modernos (Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1976), pp. 271ss. Ver


también M. A. Quintanilla (ed.), Diccionario de Filosofía Contemporánea (Salamanca:


Sígueme, 1979), pp. 93s. Usamos aquí en forma paralela términos como cosmovisión,

paradigma, concepción del mundo, forma de pensar, marco conceptual.

Postmodernidad y fe Theo Donner pag 20

La carta a Tito nos exhorta ” Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta sus mentes y sus conciencias están corrompidas” Tito 1:15.


Por último, para desarrollar una cosmovisión cristiana, en primer lugar tenemos que conocer la Biblia. Las Escrituras son la fuente principal nuestras convicciones, pero además, debemos conocer el mundo en que vivimos. El proceso de desarrollar una cosmovisión no es un ejercicio teórico simplemente; esta relacionado con todo lo que nos rodea: la naturaleza, el gobierno, el arte, y la escuela, por ejemplo. Debemos conocer el pensamiento secular (“para derribar argumentos”) y cristiano acerca del tema. Entramos en un dialogo con los demás

se recomienda recomiendo: Hacerse preguntas, examinar la enseñanza bíblica, leer lo que dicen los otros, examinar nuevamente la Escritura, reflexionar y sacar conclusiones