martes, 21 de noviembre de 2017

RAZONES BIBLICAS POR LAS QUE DEBERA ADORAR A DIOS COMO FAMILIA



¿QUE ES EL CULTO FAMILIAR? 

Es donde toda la familia como familia adora a Dios juntos. Esto con demasiada frecuencia se descuida o no se practica. Muchos están dispuestos a argumentar que este tipo de devoción no es necesario ni requerido. Suponen que se puede pasar por alto con seguridad porque creen que no está ordenado explícitamente por Dios. No creen que sea esencial.

Este folleto muestra que Dios de hecho manda este deber. Debido a esto, no podemos descuidarlo sin pecar.

Hay un gran beneficio en la observación del culto familiar, pero un gran daño en su descuido. 
Estas razones han sido extraídas y actualizadas a partir de escritos sobre el tema por James Durham y John Brown de Wamphray. Ambos fueron líderes predicadores y escritores durante el tiempo de la Segunda Reforma en Escocia.


1. LA BIBLIA LO MANDA
El jefe de una familia se trata en Deuteronomio 6: 7-8 y Deuteronomio 11: 18-19 sobre sus deberes con la familia. Debe hablar con frecuencia sobre la Palabra de Dios, enseñarla diligentemente y exhortarla a su familia. Debe figurar escrito en los marcos de las puestas de su casa, figurativamente hablando. Esto significa que la religión debe estar en la familia y en todo lo que ingrese a la casa.

La Pascua incluía la adoración familiar así como la adoración privada y pública. Todos los miembros de esa familia (o ambas familias, si eran pequeñas) debían estar presentes y participar.

El cuarto mandamiento (Éxodo 20: 8-11) requiere una adoración familiar distinta de la adoración secreta pública e individual. Requiere la adoración de Dios entre aquellos que están relacionados entre sí, lo cual no se requiere de los demás de la misma manera. Incluye todas las relaciones dentro del hogar. Padres, hijos, hijos e hijas son mencionados. Incluso los invitados están incluidos.

Este mandamiento requiere la adoración en el Día del Señor de los miembros de la familia en referencia a su familia.

Por lo tanto, requiere un culto familiar distinto, ya que deben mantener el día santo en una capacidad conjunta. Significa una comunión más estrecha entre los miembros de una familia que con individuos y familias con quienes no están relacionados de la misma manera.


2. LA BIBLIA LO RECOMIENDA
Hombres eminentemente piadosos como Abraham, Josué y Job fueron concienzudos en honrar a Dios en sus familias.

Este era un aspecto especial de su eminente piedad. Abraham manejó a sus hijos y siervos en relación con la adoración de Dios y con sus propios asuntos (Génesis 18:19). Hay muchos ejemplos de él participando en la adoración familiar (Génesis 12: 8, Génesis 26:25 y 35: 1-3).

El ejemplo de Job (Job 1: 5) muestra: (a) Ofrecer sacrificios tanto a su familia como a su familia. (b) Tratando de hacer que los ausentes estén listos para unirse a él y a los que están en casa en este servicio a Dios. Él "los envió y los santificó".

Esto no habría sido necesario si estuvieran presentes con él. (c) Cuando no puede hacer esto personalmente, lo hace a través de otra persona para que todos puedan adorar a Dios de algún modo juntos.

David participó en la adoración familiar. En 2 Samuel 6:20 después de que la adoración pública había terminado, se fue a su casa a bendecir su casa, una actividad similar. Debe haber sido la adoración en su casa relevante a sus responsabilidades familiares. Él había bendecido a la gente como rey y profeta (v18) ahora él bendice a su familia como su cabeza. Debe haber sido una actividad conjunta. Si solo se involucraba a sí mismo, no necesitaba irse a casa. Esto muestra que participó en la adoración familiar de acuerdo con su resolución en el Salmo 101: 2 para caminar dentro de su casa con un corazón perfecto.


3. LA BIBLIA ADHIERE BENDICIONES A ÉL
El culto familiar trae bendiciones a quienes lo practican concienzudamente de acuerdo con las promesas de Dios (Génesis 18:19, Deuteronomio 11: 18-21). Cuando Jacob purificó a su familia y edificó un altar al Señor en Luz o Betel, Dios se le apareció y lo bendijo. Le dio el nombre de Israel y renovó las promesas hechas a Abraham e Isaac (Génesis 35: 10-12).


4. LA BIBLIA ASUME
Cuando el Nuevo Testamento insta a los deberes de la familia, también asume que tiene lugar la oración familiar. 1 Pedro 3: 7 habla de oraciones mutuas en relación con los deberes mutuos. Significa oraciones en conjunto, oración familiar, no como individuos separados. Pablo también enfatiza esto en 1 Corintios 7: 5, que asume la oración conjunta en el contexto de los deberes mutuos.

Los israelitas debían dedicar o consagrar sus casas después de que fueran construidas (Deuteronomio 20: 5). Esta dedicación debe haber sido con algún culto especial y solicitud de la bendición de Dios. El salmo 30 (ver título) es un ejemplo de tal oración. Sus casas fueron ofrecidas al Señor por buscarlo y adorarlo como altares (Números 7:84) y muros (Nehemías 12:27). Debían dedicar sus familias a Dios y consagrarlas para su servicio. Toda la familia debe ofrecerse a Dios y a su servicio. ¿Comenzaron con oración o alabanza (como David) pero luego abandonaron la adoración familiar? Podemos ver en 2 Samuel 6:20 que David continuó esta práctica en que se fue a casa y bendijo su casa.

En el Nuevo Testamento (Hechos 10: 2) leemos de Cornelio que temía a Dios con toda su casa orando siempre. Esto debe haber incluido orar junto con su casa. Su oración fue escuchada y respondida completamente (Hechos 10: 4-5).


LA BIBLIA AMENAZA SU NEGLIGENCIA
Las familias que no invocan el nombre de Dios son amenazadas en Jeremías 10:25. De esto se deduce claramente que: (a) invocar el nombre de Dios significa la adoración de Dios en general y la oración en particular (como parte especial de eso). (b) Estas familias son sociedades y compañías más grandes o más pequeñas que no practican esta adoración y por lo tanto están bajo la maldición. No importa si creemos que el versículo se refiere principalmente a las naciones. Las naciones están formadas por familias y existe una relación entre si las familias participan o no en el culto y la conducta de toda la tierra.

Dios no solo requiere el culto público de las naciones sino también el culto familiar de familias particulares como parte de ellos.


LA BIBLIA LO HACE EVIDENCIA DE UNA PROFESIÓN SINCERA

Vemos esto en el Nuevo Testamento así como en los ejemplos de Abraham, Josué y Job (Génesis 18:19; Josué 24:15). Es una calificación especial para un cargo público y descuidarlo es un escándalo y una ofensa. ¿Quién está calificado para ser un anciano o diácono? Aquellos que gobiernan bien sus propias casas (1 Timoteo 3: 4; Tito 1: 6). Incluso las viudas (1 Timoteo 5:10) deben evaluarse según hayan criado hijos. Sin duda esto significa de una manera cristiana y religiosa (que difícilmente se puede hacer sin adorar a Dios con ellos).

A menos que gobiernen bien su propia casa, no son aptos para gobernar en la casa de Dios (1 Timoteo 3: 5). En estos versículos, está claro que gobernar bien su propia casa no solo significa en lo externo y lo temporal. También (si no principalmente) se relaciona con lo que concierne al honor, servicio y adoración de Dios. Simplemente gobernar en cosas externas no es evidencia de gracia. Muchos hombres que no profesan ser cristianos pueden hacer esto y pueden ser más sabios en eso.

"Tener hijos en sujeción con toda la gravedad" indica la regla y el orden cristianos y religiosos para un propósito religioso en la familia. Esto debe incluir el culto familiar. El problema no es si él puede gobernar bien su propia casa (es decir, si tiene dones que se ajusten a ella), pero (suponiendo que los tenga) si realmente lo gobierna bien. Esta es la evidencia de hacer el mejor uso de sus dones. Gobernar en la casa de un hombre y gobernar en la Iglesia o la Casa de Dios son dos aspectos de la misma cosa. Ambos incluyen no solo obsequios que lo equipan para gobernar sino fidelidad concienzuda en hacer el mejor uso de ellos


LA BIBLIA LO HACE EL FRUTO DE LA GRACIA
Zacarías 12:12 es una profecía de cómo los creyentes se comportarán en los tiempos del Nuevo Testamento. Vemos que:

(a) duelo público por toda la nación; 
(b) varias familias llorando juntas; 
(c) familias que están de luto; y 
(d) esposas de luto (es decir, cada persona individual en privado). 

De esto está claro que: 
  1. se practica la adoración familiar así como el culto público y secreto; y 
  2. el culto familiar incluye los mismos deberes que el culto secreto, excepto que los miembros de la familia participan en ellos conjuntamente. Por lo tanto, la adoración familiar significa adorar a Dios por los miembros de un hogar y una familia

El siguiente articulo es tomado de la descarga en pdf del siguiente link:
http://www.reformationscotland.org/blog/2016/02/05/9-spiritual-benefits-from-family-worship/