martes, 21 de noviembre de 2017

LA ANALOGÍA DE LAS ESCRITURAS: LAS RAÍCES PATRÍSTICAS DE LA REFORMA (9)



LA ANALOGÍA DE LAS ESCRITURAS: LAS RAÍCES PATRÍSTICAS DE LA REFORMA (9)


Vamos a volver de nuevo a la Confesión de Westminster en la Escritura. En 1.9, los Teologos dicen :


IX. La regla infalible para interpretar la Biblia, es la Biblia misma, y por tanto, cuando hay dificultad respecto al sentido verdadero y pleno de un pasaje cualquiera (cuyo significado no es múltiple, sino uno solo), éste se debe buscar y establecer por otros pasajes que hablen con más claridad del asunto. (1)
1. Hechos 15:15,16; 2 Pedro 1:20,21.


Esta es una declaración sucinta de la " analogía de la fe " o "analogía de la Escritura", que para los protestantes es, por supuesto, muy estrechamente relacionada (hay un sentido en el que podrían tomarse como idénticos, y un sentido en el que un credo o la confesión [en lugar de la Biblia misma] podría servir para una "regla de fe", un reglamento o kanon , contra la cual las construcciones doctrinales deben ser comparadas y juzgadas [ analogía ], pero solo porque, y en la medida en que, estos credos o confesiones son ellos mismos resúmenes fieles de lo que la Biblia enseña, contra el cual ellos mismos deben ser juzgados).

Y una vez más, uno puede encontrar declaraciones en Agustín (por ejemplo) que apuntan en esta dirección, tales que el principio de la Escritura Protestante puede verse como una especie de "tradición suprimida" dentro de la recepción más amplia de la fe cristiana en la historia.

Por ejemplo, dice en On Christian Teaching 2.6.8 : 1

8. Pero por qué los veo con mayor deleite bajo ese aspecto que si tal figura no se extrajera de los libros sagrados, aunque el hecho seguiría siendo el mismo y el conocimiento el mismo, es otra cuestión, y una muy difícil de responder. Nadie, sin embargo, tiene alguna duda sobre los hechos, tanto que es más agradable en algunos casos que el conocimiento se comunique a través de cifras, y que lo que se ve con dificultad en la búsqueda da mayor placer en el hallazgo. Para aquellos que buscan pero hacen no encontrar sufrir de hambre. Aquellos, una vez más, que no buscan nada porque tienen lo que necesitan junto a ellos a menudo se vuelven lánguidos por la saciedad. Ahora se debe evitar la debilidad por cualquiera de estas causas. De acuerdo con esto, el Espíritu Santo, con admirable sabiduría y cuidado por nuestro bienestar, arregló las Sagradas Escrituras como por los pasajes más claros para satisfacer nuestro hambre, y por las más oscuras para estimular nuestro apetito. Porque casi nada se extrae de esos pasajes oscuros que no se pueden encontrar establecidos en el lenguaje más simple de otros lugares.

En caso de que te tropieces con la palabra "casi" - "Mira, él no dice que absolutamente todo se encuentra claramente expresado en los pasajes más claros, ¡por lo tanto, la tradición! magisterio! Etc.! "- no te preocupes. Uno puede emplear la analogía de Augustini y encontrar un lugar donde tal vez hable aún más, ejem, claramente. Esto lo hace en Sobre el mérito y el perdón de los pecados 3.7 :


Ahora, aunque tal vez no pueda refutar los argumentos de estos hombres, aún veo cuán necesario es adherirme estrechamente a las declaraciones más claras de las Escrituras, a fin de que los pasajes oscuros puedan explicarse con la ayuda de estos, si la mente aún no es capaz de percibirlos cuando se les explica o de investigarlos mientras son abstrusos, déjelos creer sin recelo. Pero, ¿qué puede ser más claro que los muchos y cuantiosos testimonios de las declaraciones divinas, que nos proporcionan la prueba más clara posible de que sin la unión con Cristo no hay hombre que pueda alcanzar la vida eterna y la salvación? y que ningún hombre puede ser injustamente condenado, es decir, separado de esa vida y salvación, por el juicio de Dios. La conclusión inevitable de estas verdades es que, como nada más se efectúa cuando los niños son bautizados, excepto que están incorporados a la iglesia, en otras palabras, que están unidos con el cuerpo y los miembros de Cristo, a menos que este beneficio haya sido otorgado a ellos, están manifiestamente en peligro de condenación. Maldito, sin embargo, no podrían ser si realmente no tenían pecado. Ahora, dado que su tierna edad no podría haber contraído el pecado en su propia vida, nos queda a nosotros, incluso si todavía no lo podemos entender, al menos creer que los niños heredan el pecado original.

Un corolario de esto es que el principio se puede aplicar a la propia comprensión de las Escrituras por parte de Agustín (como él mismo hubiera querido); y para poner un punto bastante fino sobre él, uno podría hacerlo en las mismas oraciones que siguen su principio general: ¿es realmente el caso que la Escritura es clara que los niños no bautizados están "manifiestamente en peligro de condenación" si, por ejemplo, deberían perecer sin ella? En otras palabras, ¿está la salvación tan estrechamente anexa a ella que debemos ser extremadamente inseguros del estado de cualquiera que muera sin ella? La respuesta, no andarse por las ramas, es "obviamente no". Se puede aceptar que las "declaraciones divinas" enseñan que "sin unión con Cristo no hay hombre que pueda alcanzar la vida eterna y la salvación" y estar en desacuerdo con Agustín ( supuestamente) "conclusión inevitable" que él saca de ella.esta publicación ); el punto es que la analogía de la Escritura es precisamente lo que le permite a uno la libertad de tener ese debate. Ambas partes deben estar en pie de igualdad, igualmente propensas a que sus declaraciones sean juzgadas en el tribunal de la Palabra de Dios, porque Dios es el único que puede decir lo que se debe creer. El asunto en cuestión es uno de principios en lugar de la aplicación de ese principio: es decir, Agustín puede dar voz al principio correcto, incluso si se puede argumentar que aplica erróneamente ese principio en casos particulares. Pero el principio es lo que es importante; y los protestantes de los siglos XVI y XVII encontraron expresiones que se remontaban a la antigüedad.


Notas:
Discutí este pasaje hace unos años aquí .

ESCRITO POR EJ HUTCHINSON
EJ Hutchinson es Profesor Asistente de Clásicos en Hillsdale College.

Para Verificar la traducción ir a la 
Fuente Original:
https://calvinistinternational.com/2017/11/21/analogy-scripture-patristic-roots-reformation-9/