lunes, 13 de noviembre de 2017

CARACTERISTICAS DE LA REVELACION



La revelación tiene varias características como:

ES COMPRENSIVA
Significa que la Escritura es clara y fácilmente entendida.

Mat 11:25  En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños. :26  Sí, Padre, porque así te agradó. 

INTERPRETATIVA
La Revelación nos fue dada para que pudiéramos conocer y entender el mensaje que Dios nos dio

Luc 1:1  Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, :2  tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, :3  me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo, :4  para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido. 
Hch 15:15  Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito: 

PUBLICA
La Revelación Dios la dio a su Pueblo para que la testificaran a todo el mundo.

1Co 15:2  por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.  3  Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 

UNIFICADA
La Revelación enseña un solo tema que es Dios, su Ser y Plan de Salvación por gracia por medio de la fe.

2Ti 3:15  y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.

PROGRESIVA
Se refiere a que Dios reveló a si mismo y su voluntad a la humanidad a través de las Escrituras en diferentes períodos de tiempo con una claridad cada vez mayor a medida que eran escritas


Juan Calvino escribió:
“El Señor llevo a cabo este ordenado plan, administrando el pacto de Su misericordia; mientras más se aproximaba el día de la revelación total con el paso del tiempo, más aumentaba cada día el resplandor de su manifestación.

La revelación progresiva no significa que el pueblo de Dios en el Antiguo Testamento estuviera sin alguna revelación o conocimiento.

Juan Calvino, escribió:
No estaban “sin la predicación que contiene la esperanza de salvación y la vida eterna, sino que solo vislumbraron desde lejos y en una borrosa silueta, lo que ahora vemos a plena luz del día.” (Institución, 2.7.16; 2.9.1.; comentario sobre Gálatas 3:23).

1Pe 1:11  escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos. 12  A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles. 
Rom 16:25  Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos, :26  pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe, 

Mateo 13:17: “Porque de cierto os digo que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron. 35 para que se cumpliera lo dicho por el profeta, cuando dice: Abriré mi boca en parábolas, Declararé cosas escondidas desde la creación.

ACUMULATIVA
La revelación dada por Dios en tiempos pasados de forma fragmentada por los profetas, es ampliada y completada con la aparición de Cristo, sin contradecirse en ninguna doctrina y enseñanzas

Heb 1:1  Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, :2  en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; porque las nuevas generaciones pueden avanzar en el conocimiento a partir de los avances llevados a cabo por sus predecesores

DEFINITIVA
La Revelación de Dios está cerrada; es decir ya nos fue dada desde Génesis hasta Apocalipsis
Apo 22:9  Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios. 


Bibliografia:
Conferencias del Pastor,  y Master en Teología John Sandoval