martes, 7 de noviembre de 2017

LA REVELACIÓN DE DIOS SUS MEDIOS Y CONTENIDO


La Revelación es el proceso por el cual Dios se da a conocer a la humanidad que de otra manera no hubiesen podido conocer


Dios se da a conocer o se revela en 2 formas: Por la Revelación General y Revelación Especial


REVELACIÓN GENERAL

Proceso por el cual Dios se ha auto revelado así mismo ante la humanidad por medio de la Creación,  Historia y Conciencia
La revelación General esta subordinada a la Revelación Especial

1. MEDIOS

a. CREACIÓN
Salmos 19:1 Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día, Y una noche a otra noche declara sabiduría. No hay lenguaje, ni palabras, Ni es oída su voz. Por toda la tierra salió su voz, Y hasta el extremo del mundo sus palabras. En ellos puso tabernáculo para el sol;
  
Romanos 1: 20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

b. HISTORIA
Salmos 33: 10 Jehová hace nulo el consejo de las naciones,Y frustra las maquinaciones de los pueblos. 11 El consejo de Jehová permanecerá para siempre; Los pensamientos de su corazón por todas las generaciones.

Hechos 14:16 En las edades pasadas él ha dejado a todas las gentes andar en sus propios caminos;

c. HOMBRE ( Conciencia )
Romanos 2: 14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, 15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,

Hebreos 10: 22: 1 Pedro 3:21

2. CONTENIDO
Salmos 19 nos muestra que Dios nos revela su gloria, obras de sus manos, sabiduría, 
Romanos 1: 20 nos muestra su eterno poder y deidad
Es decir Dios nos revela en su creación su carácter y todos sus atributos

Romanos 1:32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.
Vemos que en varios aspectos de la Revelación General de Dios, nos hacemos responsables moralmente ante Dios, por ejemplo practicar la heterosexualidad, honrar  a nuestros padres, actos de misericordia, etc 


REVELACIÓN ESPECIAL

Proceso por el cual Dios se ha auto-revelado así mismo ante  la humanidad en su acción redentora mediante los patriarcas, profetas, Apóstoles de su Pueblo y supremamente en Jesucristo
La Revelación Especial es la Máxima, Suprema y Final Autoridad por encima de las demás autoridades como la Revelación General, Autoridad Eclesial y Civiles ( SOLA SCRIPTURA)

Hebreos 1:1  Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,

2 Timoteo 3:16; Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarg:uir, para corregir, para instruir en justicia,

Juan 1:14,18 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. 15 Juan dio testimonio de él, y clamó diciendo: Este es de quien yo decía: El que viene después de mí, es antes de mí; porque era primero que yo. 

18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.

Juan 5: 39 : Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí

De acuerdo a lo anterior, nosotros los creyentes Cristianos que nos congregamos en iglesias reformadas confesamos lo siguiente:

CONFESIÓN BELGA ART 2
A El le conocemos a través de dos medios. En primer lugar, por la creación, conservación y gobierno del universo; porque éste es para nuestros ojos como un hermoso libro en el que todas criaturas, grandes y pequeñas, son cual caracteres que nos dan a contemplar las cosas invisibles de Dios, a saber, su eterno poder y deidad, como dice el apóstol Pablo; todas las cuales son suficientes para convencer a los hombres, y privarles de toda excusa. En segunda lugar, El se nos da a conocer aun más clara y perfectamente por su santa y divina Palabra, esto es, tanto como nos es necesario en esta vida, para Su honra y la salvación de los Suyos.