jueves, 14 de diciembre de 2017

LA CONSISTENCIA DEL PAEDOBAPTISMO



CONSISTENCIA

Quiero hacer un seguimiento de un comentario que hice en Facebook donde dije: "Si no llamas cristianos a tus hijos bautizados, entonces debes renunciar al paedobaptismo".

Naturalmente, para muchos Bautistas, esto prueba por qué no debemos bautizar bebés. Pero, algunos de ellos podrían decir, al menos estás siendo coherente.

Creo que los teólogos de Westminster también fueron consistentes cuando hablaron de niños bautizados como cristianos en el Directorio Público para la Adoración:


"Que los niños, por el bautismo, sean solemnemente recibidos en el seno de la iglesia visible, distinguidos del mundo, y los que están fuera, y unidos con los creyentes; y que todos los que son bautizados en el nombre de Cristo, renuncien, y por su bautismo están destinados a luchar contra el diablo, el mundo y la carne: que son cristianos , y que son santamente federales antes del bautismo, y por lo tanto son bautizados "

Se bautizan porque son cristianos y, por lo tanto, se les debe ofrecer el bautismo como señal y sello del pacto de gracia. Esto no pretende ser controvertido para los presbiterianos.

Hay mucho que decir sobre el bautismo de infantes y se han escrito libros que probablemente continuarán escribiéndose (si es que lo hago a mi manera) defendiendo la práctica ordenada por Dios de admitir a los hijos de los creyentes en la iglesia.

Quiero ver este tema desde la perspectiva de la coherencia teológica, a saber: ¿qué significa esto para mí como padre presbiteriano? O, ¿cómo debería ser consecuente como padre bautista con mis hijos que no están bautizados?

Los hijos de los creyentes no son paganos sino cristianos. Bautizarlos nos ayuda a dar sentido a las realidades que normalmente deberíamos compartir con nuestros hijos como maduros en su fe.

NATURALMENTE LOS TRATAMOS COMO CRISTIANOS.

No pretendemos conocer infaliblemente la elección de Dios. Por el contrario, bautizamos según la promesa y el mandato divino (Hechos 2:39).

Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare. 


Con todos los que están en la iglesia, tratamos a los niños con el juicio de la caridad, sabiendo, por supuesto, que algunos pueden no ser elegidos e incluso pueden probar esto en sus vidas por la apostasía voluntaria de la iglesia. 
Pero la pregunta no es si podemos o debemos saber infaliblemente quién es el elegido. 
Más bien, la pregunta es "¿Cómo los vamos a juzgar?" ¿Deberíamos decir que son paganos, no diferentes de los niños musulmanes, o deberíamos decir que son cristianos? 
No hay una tercera categoría en la Biblia, aunque muchos presbiterianos parecen desear que exista.

Si son paganos, ¿cómo nos acercamos a ellos con respecto a la obediencia?

Pablo dice en Efesios 6: 1, 
Hijos, obedezcan a sus padres en el Señor, porque esto es correcto. 

¿Está pidiendo que los hijos obedezcan de acuerdo con la ley natural por la cual no se requiere membresía en el pacto? ¿O es Pablo, que luego cita la forma decálgica del quinto mandamiento inmediatamente después, hablando a niños que claramente tienen un estado de alianza y así obedecen, en el Señor, porque los trata como cristianos y espera, como lo hacen todos los presbiterianos, que estos niños están obedeciendo según los indicativos descritos anteriormente en el libro de Efesios?

El bautismo es prospectivo , lo que significa que proporciona el contexto necesario para criar a nuestros hijos para que podamos decirles que obedezcan a sus padres "en el Señor" porque pertenecen formalmente al Señor.

Sin el bautismo, un niño debe ser objetivamente identificado como un pagano, a pesar de las esperanzas privadas que tengamos. La obediencia que uno acepta de un pagano no puede ser obediencia cristiana porque la obediencia requiere fe y el Espíritu Santo para que sea obediencia en el Señor y para el Señor.

El bautismo también nos ayuda a dar sentido al "culto familiar". He visto a familias adorar donde el Padre lee, reza y luego todos se levantan y se van. Eso no es adoración familiar. Mis hijos siempre han orado desde los 2-3 años. Debido a que son cristianos, bautizados en el nombre del Dios trino, cuando rezan "Padre", no es absurdo, sino que es coherente con su identidad.

Es inconsistente que alguien con la identidad pública como "pagano" invoque a Dios como su Padre celestial. ¿Por qué algunas personas les permiten a sus hijos orar a su Padre celestial, pero les niegan la señal de ese mismo Padre que da sentido a la realidad de la oración?

Por lo tanto, también nos ayuda a dar sentido a la "adoración familiar corporativa". ¿Qué están haciendo realmente los niños en la iglesia? ¿Son simplemente participantes falsos o espectadores? ¿O están activamente involucrados en la forma más elevada de experiencia cristiana cuando vienen a la iglesia y cantan, oran, leen, escuchan?

Al dejar que tus hijos canten de un himnario (o salterio), ¿no estás reconociendo que son cristianos cuando cantan las palabras "le pertenecen los pequeños" o "que mi Dios debería morir por mí"? ¡No hay consistencia para los bautistas que niegan a sus hijos el signo pero les permiten sostener el himnario y cantar desde el corazón!

Tampoco hay consistencia cuando los niños pequeños pecan y se les dice que se arrepientan y luego oran por el perdón, pero lo hacen sin ser llamados cristianos.


Padre: "Bozo, pecaste contra tu hermano (Anselmo) y necesitas arrepentirte por lo que hiciste".

Bozo: "Lo siento, por favor, perdóname, Anselm".

Padre: "Tú también pecaste contra Dios".

Bozo: "Padre, por favor, perdóname por robar la galleta de mi hermano".


Ahora, ¿con qué motivos puede asegurarle a Bozo que ha sido perdonado por Dios? ¿No tiene sentido asegurar a las personas el perdón que pertenecen a la iglesia y se llaman cristianos? Me parece incoherente asegurarle a un niño el perdón de Dios, pero aún así ver a ese niño como no regenerado y fuera del reino.

Una vez más, esto es muy importante para entender esta posición reformada en particular: el bautismo para niños es de naturaleza prospectiva, como la adopción. Basado en las promesas de Dios, los padres esperan (esperanza bíblica) que sus hijos crezcan en las realidades de la vida familiar tanto en el hogar como en la iglesia. El bautismo nos ayuda a dar sentido a todas estas realidades. Si no son bautizados, es difícil entender cómo se les puede garantizar el perdón, orar a su padre, cantar himnos, etc.

Muchos bautistas, afortunadamente, no tratan a sus hijos con la consistencia que exige su posición. Por eso estoy agradecido. Pero, si fueran consistentes, tendrían que preguntarse cómo sus hijos pueden compartir las realidades antes mencionadas, pero ser paganos al hacerlo porque no han sido admitidos públicamente en la iglesia de Cristo.

Finalmente, creemos firmemente que nuestros hijos necesitan arrepentirse. De hecho, debido a que están bautizados, necesitan arrepentirse y creer todos los días. Esa es su obligación con Dios. Presumir simplemente sobre su salvación sin aplicar la palabra diariamente en todas las áreas de sus vidas es en realidad una negación del bautismo infantil, no una afirmación.

Debido a que mi hijo es cristiano, deben arrepentirse, creer, arrepentirse, creer, arrepentirse, creer ... al igual que yo debo hacer lo mismo. El bautismo exige nada menos que eso.



ESCRITO POR MARK JONES

El Rev. Dr. Mark Jones (PhD, Leiden Universiteit) ha sido el Ministro de Faith Vancouver desde 2007. También es Investigador Asociado en la Facultad de Teología de la Universidad del Estado Libre, Bloemfontein, Sudáfrica. El Dr. Jones es autor de varios libros, incluido su más reciente, Conociendo a Cristo.

Tomado de: