sábado, 9 de diciembre de 2017

HEMOS PERDIDO LOS 10 MANDAMIENTOS?



La mayoría de los británicos piensan que solo seis de los Diez Mandamientos siguen siendo relevantes. Estos fueron los resultados informados en una encuesta de YouGov en las últimas semanas. No es difícil adivinar cuáles se han vuelto impopulares: los primeros cuatro están relacionados con nuestro deber hacia Dios. Lo que es impactante pero no sorprendente es que la mayoría de los que profesan ser cristianos estuvieron de acuerdo. No parece creíble que el 60% de los cristianos no crean que solo debemos adorar al único Dios verdadero. Cualquier aliento de que los otros mandamientos todavía se respeten se ve socavado por el hecho de que el aspecto de Dios de la moralidad es rechazado. Si la mayoría de la gente está dispuesta a regalar esto, ¿hemos perdido ahora los Diez Mandamientos?

Eliminar los primeros cuatro mandamientos en realidad prescinde de los preceptos más importantes. Cristo los resume como amando al Señor nuestro Dios, con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma, con todas nuestras fuerzas y con toda nuestra mente (Lucas 10:27). De hecho, Él llama a esto "el primer y gran mandamiento" (Mateo 22:38). Viene antes de amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. El amor a nuestro prójimo debe fluir del amor a Dios (1 Juan 5: 1). A menos que tengamos la fe que agrada a Dios trabajando por amor verdadero para Él, no podemos amar verdaderamente a nuestro prójimo.

Los primeros cuatro mandamientos se refieren a la adoración: (1) a quién debemos adorar; (2) qué formas debemos de adorarle; (3) cómo (de qué manera) debemos adorarlo; (4) cuando debemos adorarlo. Los otros seis tratan sobre cómo debemos tratar a los demás y podemos ver que es en nuestro propio interés respetarlos. Sin embargo, el yo orgulloso y no renovado no puede ver ningún beneficio personal en la adoración a Dios a pesar de que es la razón por la que fuimos creados.

La conexión que une los mandamientos es tan íntima que si la autoridad de Dios es despreciativa en uno, es despreciada en todo (Santiago 2:10, 1 Juan 4:20). James Durham reflexiona sobre cómo los primeros cuatro mandamientos se relacionan con la adoración, el servicio y la obediencia que se debe a Dios. Parece que los primeros cuatro fueron escritos en una tableta de piedra y los seis restantes en la otra (Deuteronomio 4:13). Esto haría que la división en dos partes (generalmente llamadas dos tablas) sea algo que Dios hizo desde el principio. Esto es respaldado por el resumen de Cristo de los mandamientos bajo los dos deberes principales hacia Dios y nuestro prójimo. Las dos tablas fueron puestas en el arca para enfatizar la santidad de la ley.

Durham hace los siguientes puntos:

1. Todos los mandamientos de la segunda tabla comparten la misma autoridad con la primera. Dios habló "todas estas palabras". De hecho, parece de Hechos 7:38 que fue nuestro Señor Jesús quien los pronunció.
2. Los pecados directamente contra la primera parte son mayores que aquellos contra la segunda. Es por esta razón que la primera tabla se llama el primer y gran mandamiento (Mateo 22:38).
3. En la moral (si son cosas de la misma naturaleza) los deberes de la segunda tabla dan lugar a los deberes de la primera mesa cuando no pueden ser obedecidos por igual. Esto es así en el caso del amor a Dios y el ejercicio del amor a nuestro padre y al prójimo (Lucas 14:26, Mateo 10:37). Cuando la obediencia a Dios y la obediencia a nuestros superiores no pueden ser consistentes, debemos obedecer a Dios en lugar de obedecer al hombre (Hechos 4:19). Debemos amar al Señor y (comparativamente) odiar al padre y la madre (Lucas 14: 6).
4. Nótese, sin embargo, que las cosas requeridas en la primera tabla pueden por un tiempo dar lugar a deberes morales en la segunda. Por ejemplo, aliviando o preservando la vida de nuestro prójimo cuando está en peligro, es posible que tengamos que trabajar en el día de reposo. Esto está de acuerdo con "Tendré misericordia y no sacrificio" y "el sábado fue hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado".


¿Por qué tenemos que estudiar los Diez Mandamientos?

La profunda ignorancia acerca de cómo se unen los Diez Mandamientos y la importancia de la primera tabla de la ley muestra que no se comprenden. Si las personas comprendieran los requisitos completos de los otros seis mandamientos a medida que alcanzan nuestros pensamientos, palabras y deseos, así como nuestras acciones, tendrían una aprobación mucho menos general. Incluso si tenemos un compromiso con los Diez Mandamientos, si no los entendemos correctamente, corremos el peligro de perderlos. Es hora de tratar de entenderlos de la manera en que las Escrituras revelan su significado completo. James Durham hace los siguientes puntos.

1. Ellos son únicos.

Dios los anunció con su voz y luego los escribió directamente en dos tablas de piedra. Posteriormente se ordenó que estas tablas de piedra se guardaran en el arca (Deuteronomio 10: 2, 5) y que se aprendieran (Deuteronomio 5: 1). Debían escribirse en los postes de las puertas e impresionar diligentemente a sus hijos (Deuteronomio 6: 7-10). Se da gran énfasis a la explicación de estos mandamientos por los profetas y apóstoles. El Salvador también hace esto en Su sermón en el monte (Mateo 5-7).

2. Son útiles.


Todos los que quieran saber qué es agradable y desagradable para Dios los encontrarán útiles. Por ellos podemos saber qué es el pecado, cómo evitarlo y cómo ser estimulados al arrepentimiento cuando hemos caído en él. El conocimiento del pecado viene por medio de la ley (Romanos 7: 7). Esta es la razón por la cual se resume en pocas palabras, para que sea más fácil incorporarla y guardarla en nuestros recuerdos y corazones. Es por eso que son encomendados en la Palabra de Dios (Deuteronomio 5: 1).

3. No son entendidos.

Los Diez Mandamientos son tan completos que no alcanzaremos su gran alcance sin esfuerzo y diligencia (Salmo 119: 96). Existe una gran ignorancia entre muchos acerca del significado de esta parte vital de la Escritura. Muchas personas ni siquiera saben que están rompiendo los mandamientos. El resultado de esto es poca convicción de pecado, poco arrepentimiento por el pecado y mucha confianza presuntuosa en la autosuficiencia.

La ignorancia de la naturaleza espiritual de los Diez Mandamientos hace que muchas personas descuiden los aspectos principales de la santidad, y en su lugar se apoyen con orgullo en la autosuficiencia y desprecian a Cristo, el Mediador. Podemos ver esto por el ejemplo de Pablo (Romanos 7: 9). Nuestro Señor expuso los Diez Mandamientos para que los pecadores vieran la necesidad de un Mediador que es el fin de la ley para la justicia a todos los que creen (Romanos 10: 4). No solo los impíos, aquellos que son más cuidadosos en observar formalidades religiosas y derechos en sus vidas, también tropiezan en esto.

Necesitamos saber: (1) qué clase de deberes se requieren en cada mandamiento, y (2) los pecados que contradicen cada mandamiento. Esto debería darnos una dirección y ayuda en el deber, y un poco de estímulo para el arrepentimiento, o al menos la convicción. Por eso, podemos ser guiados a Cristo Jesús, que es el fin de la ley para justicia a todos los que creen (Romanos 10: 4). Después de todo, este era el objetivo principal de esta ley, ya que se le dio a Israel.

¿Cómo deberíamos estudiar los Diez Mandamientos?

Necesitamos saber cómo entender y aplicar los Diez Mandamientos apropiadamente. Sin esto, no entendemos cómo vivir de acuerdo con el Evangelio y hacer uso del mismo. La obediencia del Evangelio implica convicción de pecado, cuidado en la práctica, ejercicio constante de arrepentimiento y dependencia nueva y diaria de la sangre de Cristo. Todo esto se ve menoscabado por la falta de comprensión de los mandamientos correctamente. Aquí hay algunos consejos adicionales de Durham sobre cómo abordar el estudio de los Diez Mandamientos.

1. Mire en Ellos como la Palabra de Dios.

Recíbelo como si escucharas a Dios mismo hablarlo desde el Sinaí. Tiembla (como lo hizo la gente) y sé más afectado por el miedo sagrado cada vez que leas, oigas o medites sobre ello.

2. Ore para entenderlos


Esté mucho en oración para que la gracia entienda su significado. David (Salmo 119: 18) oró por esto a menudo. , y pensé que no era impropio de un Rey, sí, un Rey creyente, y un Profeta, para estudiar esta Ley, y rezar mucho por la apertura de los ojos para comprender su significado.

3. Comprender a fin de practicarlos

La práctica es el objetivo del conocimiento. También es el objetivo de la ley misma (Deuteronomio 5: 1-2). no sabemos más en la cuenta de Dios, entonces, lo que nos esforzamos honestamente para practicar. El fracaso en el objetivo de poner las cosas en práctica nos hace muy descuidados y socava tanto la comprensión como la práctica.

4. Examínese por ellos


Cuando escuches y comprendas algo que sea deber o pecado, reflexiona sobre ti mismo. Pon a prueba si este pecado está en ti y qué tan corto te encuentras en ese deber. Esta es la forma correcta de usar la ley. Está destinado a revelar el pecado y la transgresión (Romanos 7: 7-8). Es por eso que se llama un espejo o un espejo (Santiago 1: 23-24). Mire en él para que sepa qué tipo de persona es y qué defectos tiene.

5. Ser condenados por ellos y arrepentirse

Cuando la ley revela el pecado, que las convicciones se cumplan. La ley establece que el pecado puede abundar, no en la práctica, sino en las convicciones de conciencia (Romanos 5:20). Sigue estas Convicciones por arrepentimiento hasta que te obliguen a huir a Cristo, y te dejen allí.

6. Usa el resto de la Escritura para entenderlos

Reciba ayuda para entender esta parte de la Escritura de los sermones y profetas de Cristo. Son el único comentario canónico (y por lo tanto el mejor) sobre los Diez Mandamientos.

7. Usa el Catecismo Mayor para Comprenderlos


Pero no desprecie la comprensión contenida en escritos humanos como el Catecismo Mayor de Westminster (Q.91-152). El Catecismo Mayor está muy completo en relación con esto y si hace el mejor uso de él a conciencia, será muy provechoso para su instrucción.

Jer 3:15  y os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia. 


Conclusión

Hemos producido un nuevo folleto que establece diez principios bíblicos para comprender y aplicar correctamente los Diez Mandamientos. Más allá de la superficie: Diez maneras en que los Diez Mandamientos van más allá de lo que piensas es un folleto de 10 páginas actualizado a partir de los escritos de James Durham. Muchas personas entienden los Diez Mandamientos de una manera superficial, sin comprender qué tan profundos y anchos son en relación con nuestra vida interior y exterior, en lo que debemos hacer y evitar.


Fuente: