lunes, 7 de diciembre de 2015

NAVIDAD. CELEBRACION

Adoración de los pastores, obra de Gerard van Honthorst que escenifica la Navidad. 
Fue presentada el 25 de diciembre de 1622.

Lucas 2:10-11 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.

Las buenas nuevas que Dios le da a su pueblo  es que en su amor nos dio un gran gozo y es el nacimiento de Jesucristo nuestro Salvador para que todos los creyentes no perezcamos sino tengamos vida eterna.

El gran gozo del pueblo de Dios de las buenas nuevas del nacimiento de un un Salvador, que es CRISTO el Señor ( Lc 2:10-11).ha de ser todos los días de nuestras vidas, ya que todos los días ofendemos a Dios y por tanto todos los días necesitamos de su perdón de nuestro pecados ( 1 Juan 1:9).

En la época de Navidad en diciembre dentro del pueblo de Dios aparece la controversia de los que están de acuerdo con celebrar la Navidad y los que no están de acuerdo con celebrar la navidad por ser pagana y de tradición Católica Romana. yo soy de los que celebro la navidad sin que atente con la Palabra de Dios y respeto los argumentos y razones de los hermanos cristianos que no la celebran.

Desafortunadamente en el mundo muchas personas celebran la navidad “paganamente”  como época de rumbas, borracheras, sexo, y sanamente como descansos, reunión familiar, etc pero donde  Jesucristo no es el centro de dicha celebración y aunque lo nombren no es el Señor en sus vidas.

Nosotros los cristianos debemos tener claro varios datos sobre la navidad como:

  • Navidad en latín: "nativitas", ‘nacimiento que conmemora el nacimiento de Jesús
  • La Biblia no manda celebrar el nacimiento de Jesucristo.
  • La Palabra de Dios nos llama a la Adoración congregacional el primer día de la semana ( Mar 16:19; Juan 20:19, 26; Hec 2:1, 14, 41; 20:7; 1 cor 16:2; Ap 1:10 y celebrar la Cena del Señor en memoria de Jesús ( Luc 22:19)
  • Según varios datos que nos da la Biblia podemos inferir que Jesús no nació un 25 de diciembre.
  • En el Nuevo Testamento no tenemos mandato de Dios  de celebrar el nacimiento de Jesucristo de la misma manera como las que había en el Antiguo Testamento en Levítico 23 : La Pascua ( 4-5) Panes sin levadura (.6-8), Las primicias (9-14), Expiación(26-32), Tabernáculos (33-44).

En mi caso personal no le veo nada de malo celebrar la navidad en una época que actualmente representa el nacimiento de Jesús aunque no haya sido la fecha precisa del nacimiento de Jesús e independiente de quienes aportaron para instituir la celebración, siempre y cuando tengamos claro lo siguiente:

  • Jesucristo es el centro de la celebración, meditando la Palabra de Dios sobre el nacimiento, misión y llamado de Jesús ( Juan 5:39)
  • Adoración con salmos, himnos y cánticos espirituales ( Ef 5:19).
  • Amor fraternal entre los hermanos del Pueblo de Dios. ( Ef 6:23; Heb 13:1).
  • Solo Dios es el Señor de la conciencia (Rom 14:22 Hechos 24:16; 1 Tim 1:19,) CFW cap 20 art 2
  • y la ha dejado libre de los mandamientos y doctrinas de los hombres, las cuales son en alguna manera contrarias a su Palabra, o está al lado de ella en asuntos de fe o de adoración (Santiago 4:12; Rom 14:4) CFW cap 20 art 2.1
  • Así que creer tales doctrinas u obedecer tales mandamientos con respecto a la conciencia, es traicionar la verdadera libertad de conciencia ( Hechos 4:19; 5:29; 1 Corintios 7:23; Mateo 23:8-10 y 15:9; 2 Corintios 1:24.) CFW cap 20 art 2.2
  • el requerir una fe implícita y una obediencia ciega y absoluta, es destruir la libertad de conciencia (col 2:20-23, Gal 1:10; 2:4-5; 5:1), CFW cap 20 art 2.3

Sabiendo que el pecado es la transgresión a la ley (1 Juan 3:4), debemos preguntarnos de cuáles de los 10 mandamientos  de Dios en Éxodo 20  estamos violando al celebrar o conmemorar la Navidad ( Nacimiento de Jesucristo)?
Bendiciones en Cristo
Por: Anderson Quiroga