sábado, 5 de diciembre de 2015

CRISTO EN EL A.T. INTRODUCCION



Abraham a punto de sacrificar Isaac y la intervención del ángel. 
Óleo por Rembrandt

En el Nuevo Testamento se cumplió perfectamente todas las profecías del A.T. de nuestro Salvador Jesucristo, en las que menciono algunas como: 
sería la simiente de la mujer (Gen 3:15; Gal 4:4), 
descendiente de Abraham ( Gen 18:18; Hch 3:25), 
rechazado por los judíos (Is 53:3; Jn 1:11), 
crucificado con pecadores (Is 53:12; Mat 27:38), 
resucitaría (Sal 16:10; Mat 28:19) y 
ascendería (Sal 68:18; Lc 24:50-51).

El A.T. no son solo libros de narración histórica del Pueblo de Dios, con leyes en las que ignoramos su significado, sino mucho mas que esto. 
Para Dios mismo quien es su Autor, el A.T. es la Palabra de Dios que da testimonio de Jesucristo para vida eterna y por eso tiene la misma importancia que el N.T. para nosotros y es vital que las estudiemos, para entender y conocer a nuestro Dios Todopoderoso



Juan 5:39  Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;

Las palabras de Jesús muestra la intención que tenía con los judíos de hacerles ver que aunque tenían los libros de Moisés y sabían que en ella encontrarían la vida eterna, no le servían porque no veían a Jesús mismo en el A.T., siendo Jesús mismo el que da la vida eterna.

Pero cómo es que el Antiguo Testamento habla o apunta a Cristo ?

1Co 10:6  Mas estas cosas sucedieron como ejemplos (τυποι) para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.  

Heb 9:24  Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura (αντιτυπα) del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios; 

En 1Co 10:6  la palabra griega usada es  τυποι / tipos, traducida en ejemplos  y en Heb 9:24 αντιτυπα / anti tipo traducida en figuras.

En ambos pasajes tipos significa: ejemplos, figuras, modelos, copias, símbolos representativos que hace referencia  a las personas o diversos sucesos del A.T. que son considerados figuras o sombras de una realidad espiritual futura que habría de venir en el N.T. en la Obra y Persona de  Jesucristo.

Eugenio Danyans en su libro conociendo a Cristo en el A.T. nos expone los diversos sentidos de typos que adquiere en el  Nuevo Testamento como:
·         Señal o marca (Jn. 20:25).
·         Figura (Hch. 7:43; Ro. 5:14).
·         Forma (Ro. 6:17).
·         Modelo (Hch. 7:44; He. 8:5).
·         Manera,  estilo,  etc.  (Hch.  23:25:  «términos»,  en  la  Reina Valera).
·         Ejemplo (1ª Co. 10:6, 11; Fil. 3:17; Tito 2:7).

Eugenio también comenta que le parece una correcta definición de Ethelbert W. Bullinger   acerca de qué es un tipo. 
El vocablo tipo proviene del verbo griego ty´ptein = golpear o imprimir una marca. Como figura de dicción, significa una «sombra» (gr.  skiá, Col. 2:17; He. 10:1) o anticipo figurativo de algo futuro, más o menos profético, que constituye el antitipo o realidad refigurada por el tipo. («Anti-tipo» quiere decir: «en el lugar del tipo», porque el tipo es como un molde, y el antitipo es lo que llena el molde al cumplir en la realidad lo que aquél representaba prefigurativamente.)




Dios nos habló muchas veces y de muchas maneras por los profetas antes de su primera venida ( Heb 1:1-2), 
Una de las maneras en la que Dios nos hablo fue por medio de las  leyes ceremoniales y  los santos como Noe, Abraham, Jose, etc, con grandes virtudes que tuvieron  debido a su fe en Dios en las cuales eran tipos o prefiguras que nos ilustraba la Obra y Persona de Jesucristo.

Más adelante estaré compartiendo sobre los tipos de Jesús.

Al  encontrar a Jesucristo en el A.T. debemos de tener cuidado de lo siguiente:
Tener en cuenta toda lo que dice la Biblia sobre el cumplimiento del tipo en Jesús
Ver las similitudes y diferencias entre el tipo y Jesús
Respetar el mensaje principal que enseña los pasajes de la Biblia, donde se encuentra el tipo
No forzar los pasajes  haciendo alegorización,


Aplicaciones:
El Evangelio,  sin Jesús deja de ser Evangelio.
Toda la Palabra de Dios apunta a Jesucristo
Edmund Clowney en su libro: El Misterio Revelado en la pag 142, oportunamente comenta que no estamos llamados a admirar las virtudes de los santos del A.T. sino a reconocer su fe, por eso hablar de ellos sin mencionar a Jesucristo es evidencia de que nos ya nos hemos desviado del Evangelio de Dios como le sucedió a los judíos en Juan 5:39.
Jesucristo es el centro, el propósito, y el norte de la Palabra de Dios en quien debemos permanecer todos los días.

Bendiciones en Cristo
Anderson Quiroga